Os paso un mail íntegro tal y como ha llegado a varias listas de correo, actualizando un poco la situación que se vive ahora mismo en Holanda, donde desde el 1 de octubre todos los okupas son tratados como criminales por la entrada en vigor de una nueva ley.

Para poneros en contexto, podéis consultar la noticia en varios medios

Muchos abrazos a la gente que estáis por ahí y suerte :)

Actualización acerca de la guerra contra la okupación que está teniendo lugar en holanda. Como sabéis, el 1 de octubre todos los okupas fueron declarados criminales, exactamente a las doce de la noche todos se convirtieron en criminales sin hacer nada en concreto más que seguir en sus casas y seguir con sus motivaciones e ideales.

Desde entonces hemos tenido unos días bastante agitados.

1 de octubre:

hubo una demo en amsterdam durante la cual se okupó una casa para mostrar que la okupación continúa. Poco despues, todavía en el recorrido legal de la demo, la policia cargó brutalmente contra la manifestación, sin avisar previamente, aquí podéis ver el video de la carga inicial de la policía:

Básicamente la policía cargó desde el frente y la parte de atrás de la mani, usando antidisturbios a pie y a caballo. Mucha gente huyó y el resto se quedó a luchar, resultando en los disturbios más importantes en amsterdam desde el desalojo del damrak (por lo que yo se). La policía usó diversas formas de brutalidad:

  • Cargar a una masa que no habia sido informada (si noticia de que tuviesen que parar o dispersarse, asi que un montón de gente pacífica fue pillada en el ataque)
  • Mucho gas lacrimógeno (caducado desde 2007, así que seguramente tenían muchas ganas de usarlo)
  • Cargar en medio de grupos de personas con furgonetas (rompiendo al menos la pierna de una persona y el pie de otra)
  • Cargando en medio de grupos de personas con caballos (brutalidad animal, resultando en dos caballos heridos y posiblemente otra gente)
  • Por lo menos 15 personas acabaron en el hospital, y muchas más heridas.

También usaron un par de furgonetas de comando y control, equipadas con varias cámaras en el techo y sistemas de intercepción de móviles.

Esto provocó un caos tremendo, y por lo que puedo decir, fué una trampa tanto para los okupas como para la policía para causar un estado de emergencia. Los medias inmediatamente reportaron una provocación por parte de los okupas, lo que es falso porque la mani había sido pacífica y cargaron sin previo aviso.

2 de octubre:

Hubo un demo pacífica en nijmegen,tras la cual hubo una pequeña confrontación con la policía debido a algunos okupas que decidieron continuar la mani por un camino no acordado. Tras esto, la policía cargó contra la manifestación y siguió atacando y aterrorizando la mani y la ciudad durante un par de horas, llegando a cortar la estación central durante 30 minutos impidiendo que la gente pudiese salir de la ciudad y empujando a civiles que estaban alli a trenes al azar. Así que la policía consiguió cerrar la estación por su propia cuenta y arrestar a gente al azar que pasaba por alli. También, una vez q la gente se había retirado a un parque la policia siguió cargando con furgonetas y policias secretas que por lo visto se lo estaban pasando pipa, sacando fotos de la gente,cargando etc (nótese que en lugar de cargar con los antidisturbios directamente usaron secretas para las cargas en grupos de hasta 10). La gente estaba en actitud pacífica y retirandose pero igualmente la policía siguió aterrorizando la ciudad un rato.

3 de octubre:

Hubo una protesta de ruido frente a la prisión donde estaban los arrestados de la mani de amsterdam. Tras esta, la gente se retiró y fueron perseguidos por 3 furgonetas de antidisturbios por la ciudad. Las furgos parece que simplemente querían aterrorizar al personal y sacar fotos de toda la peña, llegando al punto de utilizar una especia de alarma especial parecida a un grito alienigena (seguramente para echarse unas risacas)

4 de octubre:

Unas 30 furgonetas de antidisturbios, mucha policía a caballo y el cañón de agua han sido desplegados en amsterdam. Nadie sabe exactamente para que, pero si que han desalojado la casa que se okupó en la mani del 1, tras esto se han perdido por la ciudad, pero por lo que se escucha siguen por la ciudad que está tomada por policías y secretas, nadie sabe lo que pasa pero seguramente mañana van a comenzar con la oleada de desalojos, aunque pudiera ser por el juicio contra hert wilders (el lider del partido nazi que ahora ha entrado al gobierno, el juicio es por decir que el corán es como el "mein kampf" y otras perlas de odio anti islamista)

Asi que hasta ahora el sentimiento es que están experimentando un montón y pasandoselo pipa en una guerra sucia contra la okupación, pueden usar todas sus herramientas anti-criminales y leyes sobre un grupo de hippies idealistas. Usan tácticas de terror utilizando montones de secretas, brutalidad y tacticas que facilmente podrían resultar en muertes de personas, y controlan y siguen a la gente con cámaras. Pero, por divertido que todo esto pueda parecer, miles de okupas ahora están a merced de la policía que pueden echar cualquier puerta abajo, usar monitorización total, llevar a gente a prisión o incluso perseguirles por pertenecer a una organización criminal. Esto no es un simulacro.

besitos

Tagged as netherlands, squat, riots

If you liked this post, you can donate using Bitcoin 12jVrWkk5S6x5hEizThZwgTx59KxaDdK4C